jueves, 29 de diciembre de 2011

RESUMEN : 3ª PARTE : SUPERANDO OBSTACULOS:

El trabajo la estimula para emprender nuevos caminos , cada día surge un nuevo obstáculo y el reto de resolverlo.
Llenaba su vida  con la escuela , lo que le dan los niños , vale más de lo que reciben de ella. La anterior maestra se llamaba Elisa , que no se la movían los niños , les pegaba palos y todo el pueblo la consideraba como una gran maestra .Las personas del pueblo piensan que las  actividades que realiza Gabriela en la escuela no son masculinas y por esta razón los chicos abandonan la escuela.
En estos momentos se le ocurre la idea de crear una biblioteca con libros y periódicos  a disposición del que quiera leerlos.
Este momento es uno de los más importantes en la vida de Gabriela ya  que aparece su nombre en las listas después de las oposiciones y pone Gabriela López Pardo , maestra en propiedad.

RESUMEN 2ª PARTE ; SIGUIENDO SU CAMINO.

De diez niños que había en clase solamente se quedan tres ya que los demás tienen que irse a vendimiar , en ese momento llega el alcalde del pueblo y le dice amablemente a Gabriela que la propietaria de su plaza ya esta aquí.
En esa época la trasladan a otro pueblo , es pequeño, perdido en las montañas , y en la clase tiene a 30 niños de edades diferentes , pequeños , medianos y mayores. (Escuela unitaria)
De todos los niños destaca Genaro que es el mas mayor de todos y Gabriela le dice que él va a ser su ayudante , en ese momento Gabriela afirma que la escuela es un lugar muy feo y que entre todos hay que ayudar a mejorarlo y lo pintarán , lo cual no sentó demasiado bien al alcalde ya que le dice que su obligación es enseñar y que se deje de pintar .
Por otro lado en ese mismo pueblo hay una mujer que se la mueren tres hijos de los cinco que tiene , ella y las demás personas del pueblo le hacen preguntas de sentido común , medicina , etc...
En la escuela Gabriela organiza las clases en tres grupos , cada día imparte una materia diferente sociales , lengua , etc..encarga un globo terráqueo para la clase y ante la demanda de todas esas personas del pueblo que necesitan una cierta cultura ante la vida , Gabriela decide organizar clases para mujeres adultas en un principio el alcalde no es partidario de esta iniciativa ya que la dice que se dedique a enseñar que esa es su tarea pero finalmente acepta estas clases y lo permite.

RESUMEN 1ª PARTE ; FIN DE UNA ETAPA , COMIENZO DE UN SUEÑO.

Comienza en el año 1933 , un domingo del mes de octubre , Gabriela ve su nombre en la lista lo que significa que ha cumplido un sueño que no es otro que el de ser maestra , por ello Gabriela expresa la siguiente frase " Fin de una etapa , comienzo de un sueño".
Ese mismo día presencian por casualidad la boda de Carmen Polo  con Francisco Franco, sin saberlo este personaje marcará su destino .
A Gabriela le ofrecen una interinidad para sustituir temporalmente a una maestra , sus amigas no tienen intención de ejercer y buscan un destino cercano y un novio conveniente , Gabriela esta mas adelantada a su tiempo y quiere vivir su profesión , compartir su vocación y poder hacer lo que mas la gusta que es enseñar .
Nada mas llegar al pueblo le comentan que la anterior maestra tenia muy abandonados a los chicos , en su primera interinidad Gabriela ha fracasado y lo asume se echa el me a culpa , en su primer día de clase y debido a los nervios es incapaz de leer el discurso inicial , es una época convulsa ya que los niños aprenden a leer y se van a trabajar , a los dos meses Gabriela se siente orgullosa ya que u 1/6 parte de la clase ya leía .