lunes, 16 de enero de 2012

LECTURA RECOMENDADA: Maestros de la República -María Antonia Iglesias.

¿Quién canonizaría algún día a estos otros santos a estos mártires que fueron los maestros republicanos y que nunca entrarán en el santoral , ni en la memoria de la iglesia ¿Quién hablaría de ellos? , ¿Quién reconocería su valor y sacrificio?
Todas éstas provocadoras preguntas son las que hizo María Antonia Iglesias hace un tiempo , diez historias heroicas , ocurridas en distintos pueblos de España , de las que dan testimonio son dolor y rebeldía .Hijos , nietos , amigos y sobre todo antiguos amigos de las victimas .
La autora ha escrito estas paginas desde el corazón , poniendo pasión en la defensa de una causa que considera justa y hermosa: La de estos santos mártires que soportaron la negra losa de la calumnia , y que pagaron con sus vidas la labor de llevar la luz , la libertad  y la cultura a quienes solo tenían como destino fatal la ignorancia y la sumisión.

OPINIÓN ACERCA DEL LIBRO DE OTRAS PERSONAS DE LA RED ;

Quiero acabar el blog poniendo opiniones de otras personas acerca del libro:

Me ha encantado. La había leído ya. Me atraen las historias realistas. A mí me hubiera gustado ser maestra. Lo he terminado pero lo hubiera dejado, porque es angustioso. Se percibe constantemente la sensación de que va a pasar algo malo. Lo que me ha gustado es cómo explica el sentimiento de ser maestra. Ella se evade de todo con su trabajo. No lo he pasado bien leyéndolo.
–Cuando la empecé no me gustaba nada. Tampoco lo de Guinea, pues lo cuenta superficialmente. He leído los otros dos de la trilogía y lo mejoran, pues en este tenía la sensación de que no contaba nada de ella.
–Me ha gustado, lo había leído ya antes. Me parece triste pero es lo que pasaba, pues es muy realista.
–Me ha gustado mucho: la entrega como maestra. Ella se esconde pero tiene otros papeles en la vida.
–No sé muy bien si me ha gustado o no. Es una historia muy triste pero real. Me encanta cómo vive su magisterio porque es una vocación total. Me han dado mucha pena los sueños rotos, las ilusiones.
–Me ha encantado, quizás más la primera parte, hasta que se casa. Hay mucho jugo: ingenuidad, amor, esfuerzo...
–Me ha gustado muchísimo el personaje de ella, me ha conmovido porque me recordaba su forma de ser a mi madre maestra. También la parte histórica, pero como novela veo que le falta algo, quizás porque la parte de Guinea la pasa sin profundizar. Los otros personajes quedan descosidos.
–Me ha gustado mucho, me ha llegado muy adentro. He recordado escenas que he vivido como maestra en un pueblo: la ilusión de los primeros años, la dureza...
–Me ha gustado la sencillez tanto del libro como de la protagonista, las diferencias con su marido.
–Me ha gustado muchísimo, me ha hecho pensar en cómo eran las mujeres, en las ideas avanzadas que ella tenía gracias a su padre.
–Me he sentido identificada como enseñante, salvando las distancias he vivido cosas parecidas. Me ha resultado triste y me han gustado las reflexiones del matrimonio sobre educación.
–He disfrutado mucho leyéndola. Cuando entraba a la escuela abandonaba los problemas. De quien estaba realmente enamorada era del de Guinea. Ella narraba cosas muy duras, pero sabía que tenía que vivirlas. Me ha gustado la descripción de la maternidad.
–Me ha gustado mucho. La leí de un tirón, es sencilla pero bonita. He vivido como maestra situaciones parecidas. Aunque estaba rodeada de personas, estaba sola.
–Me ha gustado mucho su forma de ser maestra, de vivir su profesión, cómo quiere a los críos, cómo integra a todos. Cuando tiene la hija todo cambia, y es que ser madre cambia la vida. Encuentro en algunos momentos signos depresivos de ella. La segunda parte es muy triste.
–Me ha gustado mucho el encuadre histórico. Es la historia de una maestra pero nos situamos en la historia de lo que pasaba. Me hubiera gustado que hubiera tenido algún defecto la maestra.
–Me han gustado dos cosas: el sueño de los maestros de educar para la libertad, y luego el retrato social del ambiente minero

OPINIÓN PERSONAL:

Desde mi punto de vista este es un libro que debería leer cualquier persona pero en especial los docentes y las personas relacionadas con la educación , en este libro observamos en las páginas la fantástica vocación que tienen nuestros dos protagonistas , son tiempos muy difíciles en España y la figura del maestro no está lo suficientemente valorada como debería , ante todos estos inconvenientes y desventajas por un lado el tema político y por otro lado la concepción que tenían los padres sobre la educación que debían recibir sus hijos hacia muy difícil la tarea de educar pero Gabriela y Ezequiel son firmes en sus valores y amplían horarios de clases se implican al máximo y pelean cada día porque los niños de la época adquieran una cierta cultura , unos valores y sobretodo se puedan valer por ellos mismos y tener una opinión propia ante la vida.
Este libro lo recomiendo encarecidamente no sólo por la gran historia que  nos narran sino por la forma de redactar , expresar sentimientos , emociones , etc..

viernes, 6 de enero de 2012

RESUMEN 11ºPARTE: FIN DE LA HISTORIA.

En estos momentos se oía hablar de sangre , guerras , revolución francesa , rusa...etc.
En el pueblo el ejercito se pone al mando del pueblo aparecen mineros muertos y el caos y la incertidumbre reina en el pueblo.
Toda España estaba pendiente del norte , Asturias y León.
Gabriela notaba en Ezequiel una actitud distante , ya casi no estaba en casa e intuía que el final que la esperaba iba a ser bastante doloroso.
Una noche llega Ezequiel , le da un beso a Gabriela y a Juana y las dice que no se muevan que no les harán nada a ellos , él se marcha , le detienen y a las 24 horas de la ocupación del ejercito en el pueblo .
Gabriela no podía soportarlo más y se fue a ver a Ezequiel a la cárcel de León.
1935 , fue un año gris , cargado de amenazas , Gabriela estaba preocupada , leía el periódico que decía que la escuela era la causa de la revolución , una escuela sin principios morales ni Dios.
En el año 1936 , el frente Popular ganó las elecciones .Ezequiel llegó las abrazo y se echo a dormir , pensaba otra vez a empezar después de este túnel sin salida .
En el programa el Frente Popular impulsará las escuelas de primera enseñanza , Ezequiel volvería a la escuela y todo sería como antes pensaba Gabriela .
Ezequiel no renunciaba a sus sueños , es un líder , los mineros y muchos que estuvieron con él en la cárcel le siguen y le admiran decía D.Germán .
El día 16 le puso un telegrama a Ezequiel de que su padre había muerto , por otro lado había una sublevación en Canarias . 15 días más tarde les comunican que Ezequiel ha sido fusilado  , después Gabriela ve una portada en el periódico en la que pone General Francisco Franco , y recordó aquella mañana de Oviedo en la que presenció su boda pensando que era un desconocido.

RESUMEN 10º PARTE: INQUIETUDES POLÍTICAS :

Ante la incapacidad de la república para poder cumplir sus promesas del primer año , lo que llevo a mucha gente a la decepción.
A raiz de mudarse al pueblo minero y ver las humillaciones hacia los obreros , Ezequiel comienza a juntarse con gente con inquietudes políticas , destapa de pronto todas las humillaciones , e injusticias que ha sufrido lo que aprovecha a través de la educación intentar concienciar a las nuevas generaciones como él privadas de todo aquello que tenían derecho.
Ezequiel se afilia al partido socialista , Gabriela comprendía su causa pero  no la respaldaba ella creia en la educación para adquirir conciencia de justicia , educar en la igualdad para no perder un solo talento por la falta de oportunidades .
Se hablaba de revolución , pero Ezequiel sabía las dos connotaciones que tenía esa palabra , por un lado cambio profundo , agitación y querer cambiar TODO.

RESUMEN 9º PARTE: CONOCE A D. GERMÁN ( EL ALCALDE)

Ezequiel mantenía una gran relación con D. Germán , el alcalde del pueblo ,compartían ideas y D.Germán tenía una gran biblioteca que D.Ezequiel no dudaba en pedir prestados libros .En este mismo tiempo Gabriela y Ezequiel conocen a un matrimonio de maestros llamados Domingo e Isabel que les presenta D.Germán .
Ezequiel pide que hagan una escuela unitaria , en su clase tiene un alumno llamado Mateo que se ha perdido algunas etapas y necesita recibir una ayuda  individualizada , los padres comenzaron a quejarse sobre Mateo que si roba lapiceros , molesta ...etc. Por ello Ezequiel afirma que la escuela es estatal que todos tienen  los mismos derechos tanto ricos como pobres tanto listos como tontos , o vagos y trabajadores, ya que en esta época no existen escuelas especiales.
Se compran una radio para poder estar conectados con el mundo , y escuchar las noticias .

jueves, 5 de enero de 2012

RESUMEN 8º PARTE : CAMBIO DE PUEBLO:

Se mudan a otro pueblo , porque Ezequiel tenia que caminar mucho todos los días , es un pueblo minero .
Nada mas llegar ocurre una catástrofe  en una mina y ese sonido se le queda grabado a Gabriela de por vida.
Este pueblo se basa en la agricultura y en la mina , los mineros tienen sus propias escuelas en los poblados , mientras que en las escuelas estatales acudían los pobres , las edades que se comprenden los niños que van a la escuela están entre los 6 y los 14 años de edad.
En cuanto al aprendizaje de los niños , Gabriela  observa que los niños son mas vivos , mas activos , no tienen miedo a equivocarse o al error ,mientras que las niñas eran constantes , pero mas pasivas y Ezequiel afirmaba que desde que nacían las educaban lo mas sumisas posibles.
Por ello a Gabriela le gustaba tener en la misma clase a chicos y chicas ya que se estimulaban en el aprendizaje y se complementaban las características .
Gabriela y Ezequiel no entendían las escuelas que no eran mixtas y ya pensaban en una palabra tan famosa hoy en día  llamada  COEDUCACIÓN.

RESUMEN 7º PARTE: LA REPÚBLICA : MISIONES PEDAGÓGICAS:

Con la república los sueldos de los maestros aumentan , este dato no les preocupa demasiado a Ezequiel y Gabriela , ya que estan mas preocupados por la consideración social de los maestros , ya que había compañeros suyos esclavos de los caciques del pueblo.
Todos los intentos de hacer de la escuela un lugar decente  fracasaban y era rechazado por los padres influyentes.
Para un concurso del ministerio , Gabriela y sus alumnos crean un proyecto de Geografía  de España con plantas naturales...etc.
Destrozan el proyecto y los niños quedan destrozados .Por otro lado decir que  la República creo las misiones Pedagógicas  que consistían en un grupo de maestros de Madrid iban por los pueblos con libros , películas, etc.
El objetivo era compartir la cultura , llevaban muchos libros por los pueblos , también lienzos , etc.
La república había proporcionado  muchas ganas de aprender de los alumnos , y de los maestros de enseñar.

RESUMEN 6º PARTE: CAMBIOS POLÍTICOS:

En la escuela han aprendido a expresar lo que piensan y Ezequiel se muestra orgulloso , por otra parte reciben una denuncia acusándoles de hacer mitines , y les dan un toque de atención.
En el momento del parto de Gabriela se escucha : ¡ Viva la República ! ¡ Viva!  , 14 de Abril de 1931.
Ezequiel donaba gran parte de su sueldo a comprar libros para los niños , él disfrutaba compartiendo y siempre pensaba ; " La república dignificaría la figura del maestro".
En la época que Gabriela tiene a su hija las madres del pueblo le recomiendan que eche aguardiente en el biberón para que duerma mejor  , por esta razón Gabriela incluye un día para dar clases de cuidado a los niños pequeños , aunque las madres del pueblo insistieran en su tozudez y experiencia.
En esta época existía mucha mortalidad infantil y por esta razón Gabriela pide un libro sobre cuidado infantil que se lo traen de León , ahora la escuela es laica y no se imparte la materia de religión.

RESUMEN 5º PARTE: CONOCE A EZEQUIEL:

Gabriela conoce a Ezequiel juntos crean clases para adultos los domingos en la escuela. A los padres no les gustaban como los maestros despertaban las curiosidades de sus hijos .
Gabriela piensa en una maestra que tuvo que la recuerda siempre como todos los niños sentían verdadera adoración por esa maestra.
una niña le decía: " Digo yo señora maestra que si todos supiéramos más de libros y menos de tabernas , nos engañarían menos y seríamos mas felices".
En estos momentos Gabriela esta embarazada de Ezequiel  , existen grandes cambios políticos que dependían en gran parte de la actuación de los maestros , el 32 % de la población de más de 10 años eran analfabetos en España en estos momentos.
A Gabriela estos cambios políticos no le interesan y sus clases consisten en alfabetización , cálculo , debatían temas sociales , cercanos , cosas cotidianas , les informaba de la actualidad y les mostraba periódicos , ellos agradecían poder enterarse del mundo que hasta entonces era muy lejano.

RESUMEN 4º PARTE ; AVENTURA EN GUINEA:

Año 1928 , Gabriela obligada por la época y la falta de libertad , decide a sus 24 años que quiere iniciar una nueva aventura y por ello decide marcharse a Guinea.
En Guinea era la primera vez que los niños veían un lapicero , Gabriela intentaba explicarles la prehistoria , el origen de su país , etc...
Gabriela se siente fascinada con la personalidad del doctor de Guinea , y su forma de encarar  la vida.
Sufre una grave enfermedad en Guinea y por eso tiene que regresar a España , no obstante , la aventura de Guinea le será de gran ayuda a Gabriela ya que forjará su personalidad y le servirá mucho a la hora de impartir la docencia.